En su primera fase, Guatemaltecos por la Nutrición se ha propuesto concentrar esfuerzos en los departamentos de Huehuetenango y Quiché.
El análisis técnico para definir la área de intervención se basó en el estudio multivariado de series de datos que incluyó las siguientes variables: incidencia y letalidad por desnutrición aguda, prevalencia de desnutrición crónica, índice de seguridad alimentaria, análisis de morbi-mortalidad con datos epidemiológicos de las Direcciones de Áreas de Salud en la población objetivo, pobreza total, condiciones de saneamiento ambiental, impacto de remesas en las familias y flujo migratorio de retornados. Los resultados demostraron que, tanto en Huehuetenango como en Quiché, la desnutrición es un problema que requiere atención urgente.
Guatemaltecos por la Nutrición definió un plan de trabajo de cinco años cuyo alcance geográfico se circunscribe a los departamentos de Huehuetenango y Quiché:
El objetivo de la intervención será eliminar las causas que provocan la desnutrición transformando sus determinantes biológicos, económicos y ambientales.
La meta para el primer año es atender la primera microregión beneficiando directamente a 1500 familias. Adicionalmente 1500 familias más podrán recibir beneficios como monitoreo de crecimiento, capacitaciones en la preparación correcta de recetas nutritivas tomando en cuenta la pertinencia cultural y que sean localmente aceptados por la comunidad; atención primaria en salud y proyectos productivos agropecuarios que fomenten emprendimiento y planes de negocios.
Las principales metas para el primer año son las siguientes:
La combinación de determinantes biológicos, económicos y ambientales provoca la alta prevalencia de desnutrición crónica en Huehuetenango y Quiché y crea un círculo vicioso.
Guatemaltecos por la Nutrición basa su metodología en el concepto “Romper el ciclo de desnutrición” y, en su lugar, construir un círculo virtuoso de buenas prácticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las personas intervenidas, sus familias y la comunidad a la que pertenecen mediante la transformación de esos determinantes sociales de la desnutrición.
Castillo Hermanos, a través del equipo de Guatemaltecos por la Nutrición, creó un modelo de atención que contempla cada uno de los determinantes sociales que provocan las causas de la desnutrición y, con ello, dio vida a su metodología: “Un llamado a la acción: ¡rompamos el ciclo de desnutrición!”
La metodología establece cinco ejes de trabajo que, al ser abordados, provocan el paulatino rompimiento del ciclo de prevalencia de desnutrición promoviendo la transformación de los determinantes biológicos, económicos y ambientales. Para esos cinco ejes de trabajo se definieron dos intervenciones operativas.
La metodología de trabajo también define cuatro ejes de soporte transversal a los ejes principales que tienen como objetivo generar cambios de comportamiento en los hogares que den sostenibilidad a la recuperación nutricional, generen evidencia técnica para la definición de mejores intervenciones y alianzas a nivel local que fortalezcan la intervención del programa.
El Campamento de Nutrimóviles consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años. Contará con autonomía operativa y estará equipado con tecnología que favorecerá la rapidez en la atención. El Campamento de Nutrimóviles será la base de operaciones de este programa modelo replicable.
El Campamento de Nutrimóviles estará apoyado por trabajo complementario extramuros, el cuál consiste en visitas domiciliares para monitoreo de peso y talla, así como talleres formativos. Estas acciones serán realizadas por las brigadas de Guatemaltecos por la Nutrición, conformadas por las comunidades, de manera que, esta intervención, además, generará fuentes de empleo local y garantiza la sostenibilidad del programa al promover competencias locales y comunitarias que pueden ser replicadas.
La metodología se complementará con el desarrollo y difusión de campañas de comunicación para el cambio social y de comportamiento; la investigación operativa, la implementación de acciones basadas en evidencia y el establecimiento de alianzas para beneficio de la población atendida.
Los servicios que se prestarán a mujeres embarazadas, recién nacidos, niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil, de forma complementaria entre el Nutrimóvil y las Brigadas de Guatemaltecos por la Nutrición, son:
En paralelo, el equipo de Guatemaltecos por la Nutrición, trabajará a través de los ejes de crecimiento económico local y acceso a alimentos en seis acciones operativas para dar cumplimiento al objetivo de generar crecimiento económico local y buscar que pequeños productores puedan organizarse, fortalecer sus cadenas productivas y convertirse en proveedores de las organizaciones de padres de familia que adquieren alimentos a través del Programa de Alimentación Escolar.