La desnutrición es un problema económico y social relacionado con el subdesarrollo. Causa graves repercusiones en la niñez, la sociedad y el futuro de una nación. Guatemala es el país de la región latinoamericana con el mayor índice de desnutrición crónica (46.5) 1 y ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial. Se estima que uno de cada dos niños sufre esta condición.
La desnutrición es un problema multicausal y, como tal, debe abordarse desde varios frentes. El estado nutricional de una persona no solo está influenciado por factores de riesgo, como la falta de alimentos, sino también por determinantes de tipo biológico, económico y ambiental.
Estos determinantes requieren que, durante el período de los 1,000 días en los que se ha comprobado que puede revertirse el proceso de desnutrición crónica, se trabaje arduamente para garantizar el acceso y atención a puestos de salud preventiva a mujeres en estado de gestación y niños menores de cinco años, en el fortalecimiento de la economía familiar, el acceso a agua potable, el saneamiento ambiental en el hogar, la promoción de mecanismos para aumentar el acceso a alimentos, así como en campañas de comunicación para el cambio de comportamiento.
El programa Guatemaltecos por la Nutrición, creado y ejecutado por Castillo Hermanos, es una iniciativa innovadora, única e integral que busca sumar esfuerzos para reducir la desnutrición en el país y favorecer el progreso de Guatemala y de todos sus habitantes.
Este proyecto se ha propuesto fortalecer el modelo de atención primaria de salud en las comunidades más afectadas por este flagelo. Además, busca trabajar colaborativamente para reducir de forma sostenida la prevalencia de la desnutrición crónica y erradicar la mortalidad infantil provocada por la desnutrición aguda.
No intenta ser una iniciativa asistencial sino convertirse en una herramienta de formación y fortalecimiento de las capacidades comunitarias. Se pretende introducir prácticas sostenibles para el cuidado de la salud materna, la nutrición, mejoras en el hogar y el crecimiento económico familiar y comunitario.
Reducir de forma sostenida la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años y erradicar la mortalidad por desnutrición aguda en las comunidades intervenidas en Huehuetenango y Quiché.
Eliminar las causas que provocan la desnutrición, transformando los determinantes biológicos, económicos y ambientales que provocan el fenómeno de la desnutrición, a través de un programa integral de acciones enfocadas de la siguiente forma:
Castillo Hermanos siempre ha tenido un compromiso con el desarrollo integral de Guatemala y la región que se ha demostrado con acciones concretas a lo largo de sus 136 años. Una visión de desarrollo que está compuesta por varios elementos, el primero de ellos, el fomento de oportunidades económicas y generación de empleo, así como una apuesta por la sostenibilidad, la inversión social y la ética empresarial.
Esa visión está dictada por la responsabilidad social empresarial (RSE) que ha sido parte del ADN de este grupo, incluso antes de que el concepto fuera difundido y adoptado popularmente.
Bajo la filosofía “Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala”, Castillo Hermanos, a través de su proyección social, Fundación Castillo Córdova, ha apoyado a diferentes comunidades del país con programas de nutrición tales como: el Programa de Recuperación Nutricional y el Programa de Alimentación Escolar.
En su aporte a la lucha contra la desnutrición, Castillo Hermanos, ha adquirido el conocimiento técnico necesario para hacer frente a la desnutrición y crecer en experiencia para intentar reducir esta problemática de manera acertada y, sobre todo, ha aprendido cómo acercarse a las comunidades afectadas por este flagelo de manera respetuosa con sus costumbres para hacer permear el mensaje de cómo lograr transformar la triste realidad de la desnutrición.
Esa experiencia también le ha permitido a Castillo Hermanos reconocer que, aunque son muchos los actores que continúan sumando esfuerzos para hacer frente a esta problemática, los índices de desnutrición en el país no muestran una tendencia a la baja. Por lo anterior, la empresa llegó a la conclusión de que la desnutrición, es un problema complejo y multicausal, que no se soluciona únicamente con brindar a las comunidades asistencia alimentaria, sino que, debe abordarse desde diferentes frentes como, por ejemplo, la generación de empleo, el cuidado ambiental, el fortalecimiento del sistema de salud primaria, mejoras en el hogar, entre otros.